Es una serie de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas recolectadas por la abejas a partir de los brotes y cortezas de diversos árboles como pinos, sauces, cedros, olmos, etc. que las mezclan con sus propias secreciones y es utilizado como sistema natural de asepsia, esterilización y defensa en las colmenas, evitando así su contaminación.
Tiene una composición muy compleja a base de resinas y bálsamos, cera, aceites volátiles, ácidos orgánicos, ácidos-fenoles, flavonoides y una gran variedad de minerales y vitaminas.
Sus principales acciones son: antibacteriana, analgésica, cicatrizante, antiinflamatoria, antifúngica, antioxidante, antidepresiva, protector de la circulación, acción positiva sobre los mecanismos inmunológicos, protector de la mucosa gástrica.
Estas son algunas de sus indicaciones más importantes:
- Afecciones otorrinolaringológicas: Anginas, faringitis, laringitis, sinusitis, rinitis crónicas o alérgicas, gripes, otitis, etc.
- Afecciones bucales: Aftas, estomatitis ulcerosa, gingivitis, piorrea, en dolores después de extracciones dentales.
- Afecciones bronco-pulmonares: Bronquitis agudas y crónicas, bronquitis no específicas en niños, asma bronquial, profilaxis y tratamiento de las neumonías crónicas y tuberculosis pulmonar.
- Afecciones dermatológicas: Heridas, quemaduras, abscesos, furúnculos, úlceras varicosas, verrugas, callos, eccemas, psoriasis, herpes. Tanto por vía externa como interna.
- Afecciones digestivas: Colitis, gastritis, úlceras, diverticulosis, enfermedades de Crohn.
- Afecciones genitourinarias: En trastornos de la próstata, tricomoniasis vaginal e infecciones por cándida.
- Como estimulante de las defensas.
Al propóleo o própolis no se le conoce ninguna contraindicación, ni incompatibilidades ni efectos secundarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario